En Guatemala el volcán Pacaya incrementó su actividad

El volcán de Pacaya, uno de los más activos de Guatemala, incrementó este martes (1º) su actividad y se espera que en las próximas horas forme flujos de lava.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín, que el Pacaya, ubicado en el departamento de Escuintla, incrementó sus explosiones “débiles y moderadas” durante las últimas horas, registrando un promedio de 20 y 30 por hora, que elevan material incandescente a una altura de hasta 50 metros sobre el cráter.

“Debido a las características eruptivas de Pacaya, no se descarta la posibilidad de que se generen nuevos flujos de lava en las próximas horas”, afirmó el comunicado, en el que se señala que hay “una alta probabilidad” de que se presente un nuevo “evento eruptivo de tipo efusivo”.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan no permanecer en las áreas cercanas al cono, cuya última erupción fue en junio de 2015, ya que se pueden producir avalanchas y no permiten el ascenso de personas al cráter por la caída de material.

El Pacaya, de unos 2.252 metros de altura, forma parte junto a Fuego y Santiaguito de los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. Su última erupción fuerte se produjo el 27 de mayo de 2010.

 

Redacción GDC | Con fuentes externas

guiadelcaribe

Guía del Caribe | Noticias de la región caribeña para la Región Austral