México y Cuba acordaron conservar áreas naturales protegidas

México y Cuba firmaron este viernes (27) un programa de trabajo para conservar de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de ambos países buscando proteger su riqueza natural, informó el Gobierno mexicano en un comunicado.

Firmado durante la Reunión 2018 de la “Iniciativa Trinacional en Ciencias Marinas y Conservación del Golfo de México y el Caribe Occidental”, el acuerdo promoverá la actualización de hermanamientos, la gestión para el establecimiento de nuevos hermanamientos y el monitoreo de especies compartidas.

Este acuerdo reanuda la colaboración histórica entre las naciones al tiempo que genera nuevas alianzas entre las Áreas Protegidas.

 

Especies protegidas

Uno de los casos más representativos en cuanto a especies compartidas es el del flamenco rosado (Phoenicopterus roseus), que gracias al anillamiento para el monitoreo que se realiza en México ahora se sabe que la misma población de esta especie se desplaza y reproduce en ambos países.

Sin embargo, las naciones comparten también gran cantidad de especies de fauna marina como la tortuga verde (Chelonia mydas) y el tiburón ballena (Rhincodon typus), dos de las más representativas.

De junio a septiembre, el tiburón ballena se alimenta en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam en México, para posteriormente migrar durante los meses de octubre a diciembre a los Jardines de la Reina, en Cuba.

guiadelcaribe

Guía del Caribe | Noticias de la región caribeña para la Región Austral