Puerto Rico alquila el Islote de Icacos y recibe severas críticas

El presidente del capítulo puertorriqueño de la organización ambiental Sierra Club, José Menéndez, mostró este jueves (10) su rechazo a que el Gobierno local alquile el Islote de Icacos, situado frente a la costa este de la isla caribeña.

“Puerto Rico no está a la venta. Que la corporación gubernamental de fomento de bienes inmobiliarios piense que es aceptable publicitar una isla entera para ser vendida o arrendada a urbanizadoras privadas indica que todos nuestros terrenos y recursos públicos son vulnerables a la explotación en la crisis creada por los huracanes”, denunció Menéndez en un comunicado.

“La Junta de Promesa -ley federal- quiere vender la compañía eléctrica pública al mejor postor, privatizar nuestras escuelas, cerrar los hospitales y robarnos las pensiones. No vamos a permitir que a nuestra isla y a nuestro pueblo nos roben nuestros bienes más valiosos para cumplir con obligaciones de deuda a bancos internacionales”, indicó Menéndez.

Líderes conservacionistas de Puerto Rico se enteraron la semana pasada de que se ofreció a la venta o arriendo el Islote de Icacos por parte de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco).

Esa entidad es una corporación gubernamental dedicada a promocionar Puerto Rico como un destino inversionista para compañías e industrias de todo el mundo.

Pridco publicó una lista de propiedades disponibles para ser vendidas o arrendadas que incluía el Islote de Icacos, lo cual desató la indignación pública y exigencias de que se investigara por parte del presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez.

Desde entonces, Pridco ha clarificado que el islote no está a la venta, ya que es una reserva natural anteriormente gestionada por el Departamento de Recursos Naturales.

Sin embargo, sí está disponible para ser arrendado con propósitos de “ecoturismo”.

Los líderes ambientales de Puerto Rico, no obstante, creen que incluso un uso limitado del Islote de Icacos conllevaría un enorme costo para el frágil ecosistema de esta reserva natural pública.

 

Redacción GDC | Con fuentes externas

guiadelcaribe

Guía del Caribe | Noticias de la región caribeña para la Región Austral