Convertir a Puerto Rico en “hub” eléctrico propone congresista de EEUU

El congresista estadounidense Rob Bishop propuso este viernes (4) en San Juan, convertir a Puerto Rico en un centro de distribución de electricidad en el Caribe. Así lo expresó en medio de una reunión con altos funcionarios, como la representante de la isla ante el Congreso en Washington, Jenniffer González.

“Puerto Rico se podría convertir en sede central de fuente de energía para el Caribe. Lo que faltaría sería la infraestructura y que las compañías privadas lo impulsen”, sostuvo Bishop, congresista republicano del estado de Utah en conferencia de prensa, junto a González.

El también presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal indicó que un objetivo energético para el Caribe pasaría por establecer centrales de gas natural, que reducirían el alto costo energético que existe en el territorio caribeño, debido a la dependencia del petróleo.

Bishop enfatizó que el gas natural sería una mejor opción para Puerto Rico con base en su impacto ambiental.

El impulso del uso de gas natural por Bishop en Puerto Rico podría ser considerado ante los planes del jefe del Ejecutivo puertorriqueño, Ricardo Rosselló, de vender la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a alguna empresa privada.

La iniciativa de Rosselló surgió este año, varios meses después del paso del huracán María, cuyo ciclón provocó la destrucción total de la infraestructura eléctrica de la isla.

Otros temas que analizaron, según mencionaron ambos funcionarios, fueron los trabajos de recuperación tras el paso del huracán María por la isla, impulsar la anexión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos y las medidas de austeridad que quiere imponer la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Bishop fue uno de los pilares de la Ley Promesa que establece la JSF, entidad que ha propuesto medidas de austeridad, aumentar la matrícula a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, reducir al menos un 10 % en las pensiones de los funcionarios y la eliminación de la paga navideña a los empleados públicos.

 

Redacción GDC | Con fuentes externas

guiadelcaribe

Guía del Caribe | Noticias de la región caribeña para la Región Austral